Si inviertes, ¿en cuánto tiempo necesitarás tu dinero? ¿Qué objetivos esperas conseguir? ¿Qué políticas de inversión? Antes de lanzarte a las inversiones, hazte unas preguntas básicas
Como inversor el primer impulso que se suele tener cuando se desea invertir es el de buscar el mejor activo.
El que mejor rentabilidad este obteniendo, en muchos casos centrándonos únicamente en el producto.
Pero realmente el escoger el activo es el último paso del proceso de inversión, por ello a continuación te explicamos cuatro puntos que debes de tener en cuenta antes de invertir.
¿Qué parte de tus ingresos puedes ahorrar?
El ahorro es síntoma de salud financiera y capacidad para afrontar situaciones adversas.
Antes de plantearte en que invertir revisa cuál es tu capacidad de ahorro actual, una buena cultura de ahorro es la base fundamental para poder realizar inversiones futuras.
¿Cuándo crees que vas a necesitar el dinero que vas a invertir?
El tiempo es uno de los dos factores determinantes a la hora de realizar una inversión, tener claro:
- para qué y para cuándo se necesita el dinero,
- determina el tipo de producto
- determina el riesgo que se puede asumir para ese dinero.
¿Conoce cuál es su perfil de riesgo?
Si el tiempo era uno de los dos factores determinantes, el conocimiento sobre nuestro perfil de riesgo, es el otro pilar fundamental.
Imagine que su inversión pierde un 3% en un mes ¿le parece una perdida asumible o excesiva?.
Tal vez en porcentaje no le de una visión clara de la perdida, se lo ilustraré con un ejemplo: Piense que invierte 10.000€ y en un mes pierde 300€ ¿Qué haría?
Cada cliente tiene su perfil de inversión y esta es la segunda pregunta que debería hacerse como inversor antes de realizar cualquier inversión.
Todo el mundo quiere obtener buenos beneficios con pocas o nulas perdidas, pero debe saber que en el mundo financiero el tipo de inversión se mide partiendo del riesgo que es capaz de asumir y no del rendimiento que desea obtener.
Solo, una vez obtenido el riesgo que se desea asumir se debe buscar el activo financiero que mejor remunere el riesgo y maximice la rentabilidad.
¿Qué nivel de conocimientos financieros y económicos tiene?
Por definición, aquellas personas que entienden la razón por la que su inversión sube o baja, son más proclives a asumir mayores riesgos.
¿Tiene conocimientos financieros?
Si la respuesta es no, no se preocupe tiene dos opciones, si tiene curiosidad y le gusta el mundo de las finanzas existen multitud de cursos específicos o incluso postgrados enfocados a un conocimiento más integro de la materia.
La segunda opción es delegar en los conocimientos de un buen asesor financiero, el cual le puede orientar sobre cuál es la inversión más adecuada para su perfil de riesgo como cliente.
No obstante, ya elija la primera opción o prefiera la segunda, en cualquier caso, debería de aprender unos conocimientos básicos o pedirle a su asesor que le aporte una formación básica. T
Tener unos conocimientos básicos es algo imprescindible, tal y como sucede en otras facetas de su vida con las finanzas debe ser igual.
En conclusión, Aunque dentro de cada uno de nosotros haya multitud de matices a la hora de entender la inversión, estos cuatro puntos, ahorro, tiempo, riesgo y conocimiento te ayudaran a conocerte mejor a ti mismo como inversor. Si con estos cuatro puntos todavía no tienes claro qué tipo de inversor eres, no te preocupes, confía en Aznar Patrimonio.